Colmenarejo
El Escorial
EL ESCORIAL
Fresnedillas
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
Navalagamella
NAVALAGAMELLA
Robledo
ROBLEDO DE CHAVELA
Slide 6
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Slide 6
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
Slide 6
VALDEMAQUEDA
Slide 6
ZARZALEJO
Valdemorillo
Valdemorillo
next arrow
previous arrow

Taller de convivencia en igualdad

01/10/2016 Todo el día

Dentro del programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres de la Mancomunidad de Servicios Sociales, tendrá lugar en la localidad de Valdemorillo la actividad “DELANTAR FAMILIAR: un, dos, tres cocinamos a la vez” cuyo objetivo es el de sensibilizar e impulsar la ruptura de estereotipos de género en las familias participantes, mediante la promoción del reparto igualitario de las tareas domésticas y la ampliación de conocimientos de cocina.

El horario del taller es de 10:30 a 12:30 h (10 horas en cinco sesiones de 2 horas cada una).

Fechas de la actividad: días 1,8,15,22 y 29 de Octubre

Población destinada: niños, niñas y sus familias

Los Objetivos de los mismos son:

  • Promover el reparto de tareas domésticas de forma igualitaria entre todos los miembros de la familia.
  • Contribuir a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar proporcionando herramientas básicas para una buena organización y planificación del menú semanal
  • Formar en recetas sencillas y prácticas que puedan ser realizadas de forma conjunta por todos los miembros de la familia.

 

Programación del taller

 

METODOLOGIA DE LOS TALLERES:

Todos los talleres se realizarán con la metodología de retos:

El reto: es dar respuesta a la pregunta propuesta al inicio del taller.

 

Etapas de la actividad:

  • Presentación del reto y de los ingredientes: se presenta a todos los participantes la dinámica del taller, el reto y los ingredientes escogidos para el taller. En la presentación de los ingredientes se darán varias recetas para su elaboración. También ofreceremos una amplia gama de productos alimenticios cotidianos y otros menos habituales
  • Ideación y organización: en esta etapa cada familia debe pensar que menú va a realizar con los ingredientes propuestos. Además debe decidir que miembro de la familia va a realizar cada tarea.
  • Elaboración y presentación: cada familia elaborará su menú y presentará brevemente al resto de participantes. Consideramos que la presentación del menú es fundamental para que los demás participantes conozcan otras recetas.
  • Cosecha y degustación: cosecha es una actividad en la que cada participante dirá ¿qué he aprendido? Finalmente entre todos revisaremos si hemos dado respuesta al reto y se degustarán los menús.

En cada sesión se propondrá recetas fáciles y sencillas que se puedan realizar rápidamente. Además se escogerá alimentos sanos y económicos.

 

TALLER DESAYUNAMOS EN FAMILIA-  SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 10:30 A 12:30.

 

Reto: durante la semana desayunamos rápido y muchas veces nuestros desayunos son algo repetitivos, por ello el reto que vamos a trabajar durante el taller será ¿cómo podemos hacer desayunos diferentes y  ricos entre todos los miembros de la familia?

 

Se ofrecerá una variedad de ingredientes de los que podrán disponer las familias para realizar su desayuno además se propondrán recetas fáciles de realizar con cada uno de ellos.

Los ingredientes seleccionados cumplirán con los requisitos de un desayuno saludable y equilibrado: proteínas, fruta y cereales.

 

TALLER COMIDA DIVERTIDA-  SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 10:30 A 12:30.

 

Reto: creemos que todas las comidas deben ser divertidas, pero sobre todo si se preparan entre todos los miembros de la familia, por ello el reto que vamos a trabajar durante el taller será ¿cómo podemos crear un menú equilibrado en el que toda la familia participe en su elaboración?

En esta sesión se propondrá dos menús completos con dos recetas de primero, dos de segundo y dos de postre que cada familia podrá combinar o mantener a su gusto.

Los ingredientes seleccionados cumplirán con los requisitos de una comida saludable y equilibrada: proteínas, fruta, verduras  y cereales.

 

 

MERIENDAS CREATIVAS- SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 10:30 A 12:30.

Reto: consideramos que las meriendas/almuerzos mañaneros son una de las comidas que hacemos al día que más nos permite dejar volar la imaginación, por ello el reto que vamos a trabajar durante el taller será ¿cómo podemos ser más creativos en nuestras meriendas?

Se ofrecerá varios ingredientes así como material como palillos, banderines o  mangas pasteleras para crear platos más creativos y divertidos. Además se enseñarán varias recetas de platos creativos que las familias pueden usar de ejemplo.

 

CENAS GOURMET- SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 10:30 A 12:30.

Reto: creemos que todas nuestras cenas pueden ser de lujo sin gastarnos grandes cantidades de dinero no tener que cenar fuera de casa, si se hace entre todos tendremos cenas de 3 estrellas Michelin, por ello el reto que vamos a trabajar durante el taller será  ¿cómo prepararnos una cena de lujo entre todos?

 

En esta sesión se propondrá dos menús completos con dos recetas de primero, dos de segundo y dos de postre que cada familia podrá combinar o mantener según su gusto.

Los ingredientes seleccionados cumplirán con los requisitos de una comida saludable y equilibrada: proteínas, fruta, verduras  y cereales.

 

PREPARA TU PROPIO “BRUNCH”* – SABADO 29 DE OCTUBRE DE 10:30 A 12:30.

Reto: Creemos que cuando tenemos una visita inesperada un domingo por la mañana un “brunch”* que puedan elaborar todos los miembros de la familia nos puede sacar  del apuro, por ello el reto que trabajaremos durante la sesión será ¿Cómo preparamos un brunch entre todos?

En esta sesión aportaremos los ingredientes con los que cada familia elaborará su propio “brunch” que constará de dos platos uno  dulce y otro salado

Los ingredientes seleccionados cumplirán los requisitos de una dieta sana y equilibrada.

Todos los talleres se realizarán en aula, para su elaboración se utilizarán pequeños electrodomésticos.

 

*”Brunch”: palabra de origen anglosajón que engloba el desayuno y la comida, equivale a un almuerzo