Colmenarejo
El Escorial
EL ESCORIAL
Fresnedillas
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
Navalagamella
NAVALAGAMELLA
Robledo
ROBLEDO DE CHAVELA
Slide 6
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Slide 6
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
Slide 6
VALDEMAQUEDA
Slide 6
ZARZALEJO
Valdemorillo
Valdemorillo
next arrow
previous arrow

CURSO de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste La seguridad digital para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia

14/12/2022 17:30 - 19/01/2023 19:30

CURSO de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste

La seguridad digital para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia
PONENTES
Myriam Fernández-Nevado
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. Abogada, politóloga y socióloga. Mediadora y perito psicosocial. Formadora de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Asesora externa de la Comisión Europea – Red Eurochid, Gobierno de España y diferentes entidades públicas y de Comunidades Autónomas.
Kepa Paul Larrañaga
Investigador para el Centro de Internet Segura del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Miembro del consejo editorial de la Revista Complutense “Sociedad e infancias” y del consejo asesor de la “Cátedra de los Derechos del Niño” (ICADE-Universidad Pontificia Comillas). Vicepresidente del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), además de miembro del Comité de Expertos de Atresmedia para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
La reciente aprobación en España de la ESTRATEGIA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA nos moviliza a todas las personas para frenar la violencia que diariamente nos afecta en las redes sociales de Internet, y especialmente a los niños y las niñas como usuarios activos que son del entorno digital.
Con el fin de ERRADICAR LA VIOLENCIA DIGITAL, y LOGRAR ENTORNOS PROTECTORES y de BUEN TRATO en las redes sociales para los niños y las niñas, se convoca a todos los padres y madres, los abuelos y abuelas, de los municipios de la Mancomunidad Sierra Oeste (Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de La Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, y Zarzalejo) a un Curso de la Mancomunidad que tiene como OBJETIVO dar las CLAVES JURÍDICAS Y SOCIALES para facilitar e impedir que los niños y niñas residentes en los municipios de la Sierra Oeste sufran de situaciones de violencia en Internet, y puedan disfrutar de una ciudadanía digital plena.
El Curso, que cuenta con 6 SESIONES de 2 HORAS de duración cada una, se realizará entre los meses de diciembre y enero a través de la plataforma MEET en horario de 17.30 a 19.30 horas.
Los asistentes al Curso pueden indicar en el formulario de inscripción a qué sesiones les interesaría asistir.
CONTENIDOS
1ª SESIÓN: La seguridad digital en la infancia y la adolescencia desde la perspectiva jurídica (El desarrollo de la normativa digital española: aspectos prácticos, La regulación de los contenidos audiovisuales en el entorno digital, Análisis de las tipologías de delitos digitales que afectan a niños-as)
2ª SESIÓN: Riesgos en el ecosistema digital para niños y niñas (Qué es el ecosistema digital, Clasificación de tipos de riesgos en el ecosistema digital, Glosario de términos sobre el entorno digital: puesta en común)
3ª SESIÓN: La seguridad digital en la infancia y la adolescencia desde la práctica (Estudios de casos desde una perspectiva jurídica, Estándares prácticos de seguridad digital en el ámbito familiar, Puesta en común)
4ª SESIÓN: Uso y exposición en el ecosistema digital para los niños y las niñas (Estudio de caso: Las noticias falsas en Internet, Propuestas para motivar la acción social en la infancia y la adolescencia, El ocio y la cultura digital en la infancia y adolescencia)
5ª SESIÓN: La alfabetización digital y el pensamiento crítico en la infancia y adolescencia (La alfabetización digital y ética de la ciudadanía, El pensamiento crítico en la infancia y adolescencia, El buen trato en el entorno digital)
6ª SESIÓN: Limitaciones para la ciudadanía digital en la infancia y adolescencia (Limitaciones de la ciudadanía digital efectiva de los niños-as: el caso de la escuela, Reflexión conjunta mediante el análisis de informaciones en medios de prensa, Puesta en común)
FECHAS: 14 y 15 de diciembre, 11 y 12 de enero, 18 y 19 de enero.
HORARIO: de 17.30 a 19.30 horas.
LUGAR: Plataforma digital MEET (se remitirá el enlace de acceso a los inscritos/as).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSPjgWWOihj_LG0xASQLMHyzNWDTvt34r–oyLlalrlHPGKQ/viewform

CARTEL – Curso – La seguridad digital para la ciudadanía en la infancia y adolescencia

FLYER – Curso – La seguridad digital para la ciudadanía en la infancia y adolescencia