EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Programas y recursos – VG

pmorvg

Atención profesional integral y especializada: Desde el P.M.O.R.V.G. (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género) se realiza el uso más adecuado y eficaz de todos los recursos disponibles para la superación de situaciones de violencia contra las mujeres, trabajando en la recuperación integral.

Se facilita información, asesoramiento y gestión de los recursos existentes a la víctima, ofreciendo atención social, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico global a fin de acercar la atención profesional a la víctima en el momento adecuado, realizando acompañamientos al Centro de salud, al Cuartel de la Guardia Civil para interponer la denuncia, al Juzgado para coordinación con el Letrado/a designado de oficio, gestiones necesarias para el alojamiento de urgencia, etc.

Ayudas económicas de emergencia: Ayudas destinadas a cubrir situaciones de especial necesidad de forma puntual.

Ayudas económicas de pago único recogidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2011). Ayudas destinadas a prestar apoyo económico a las mujeres víctimas de Violencia de Género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, con la finalidad de garantizar sus derechos económicos, a fin de facilitar su integración social.

Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO): Es un servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite a las mujeres víctimas de la Violencia de Género que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento y estén situación de riesgo, una atención inmedata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Alojamiento en Centros de Emergencia: Ofrecen a las mujeres y sus hijos/as acogida con carácter de urgencia y por tiempo limitado. Aquí se valora en coordinación con el Punto Municipal de Violencia de Género de referencia, el tipo de intervención social a realizar.

Programa Mira. Centro de Atención Psicosocial: Se trata de un Programa de recuperación y atención psicológica dirigida a mujeres víctimas de Violencia de Género y a sus hijos e hijas, así como a personas dependientes de la misma. Se amplía el apoyo psicosocial que ya venía prestándose, atendiendo no sólo a las víctimas de violencia doméstica, sino también a víctimas de violencia en el ámbito laboral y en el ámbito social (mutilación genital, tráfico de mujeres para explotación sexual…).

Unidad de Atención e Intervención del Daño Emocional – Programa ATIENDE: Se trata de un servicio asistencial que valora y atiende los problemas de daño emocional que padecen las mujeres y sus hijos/hijas, víctimas de la Violencia de Género.

Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales: El objetivo del centro es proporcionar una atención especializada y específica, a mujeres que sufren agresiones y abusos sexuales.

< 2021 >
Abril
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
  • 12:40
    30/04/2021-30/06/2021

    Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y debido a las restricciones para la atención presencial, estos Servicios Sociales se dotaron de las herramientas necesarias para seguir prestando la atención social y gestionar las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante este periodo se ha priorizado el contacto telefónico y la tramitación telemática de los expedientes, reduciéndose los contactos presenciales entre profesionales y usuarios a aquellas situaciones en las que resultaba imprescindible.
    En abril de 2021, la situación epidemiológica continúa siendo severa y no es posible aún recuperar los procesos de atención en los municipios como se venían realizando antes de la pandemia. Este cambio será gradual y estará vinculado a la evolución de la misma.
    No obstante la mancomunidad va a realizar a partir del día 5 de mayo algunos cambios en los mecanismos de contacto y atención con el Centro de Servicios Sociales

    CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    A partir del día 5 de mayo las citas con el trabajador social deben solicitarse llamado al teléfono 918969846 en horario de 10:00 a 12:00.

    El teléfono 918960415, que se venía utilizando hasta la fecha para solicitar citas pasa ahora a ser la centralita de la Mancomunidad, estará atendido entre las 9:00 y las 14:00 horas. No se pueden dar citas a través de este teléfono.

    Los trabajadores sociales se desplazan periódicamente a los Centros de Servicios Sociales de los municipios, atienden sólo con cita previa.

    La primera cita con el trabajador social es telefónica (a no ser que exista alguna dificultad ineludible para este contacto telefónico), a partir de esa primer contacto y si es necesario el trabajador social le proporcionará una cita presencial.

    Si los aportes de documentación no pueden realizarse digitalmente se le proporcionará así mismo una cita presencial para la entrega de documentación.

    En todas los contactos y citas presenciales deben mantenerse todas las medidas de prevención vigentes: respeto de aforos, utilización de mascarillas y desinfección de manos, y ventilación frecuente.