Colmenarejo
El Escorial
EL ESCORIAL
Fresnedillas
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
Navalagamella
NAVALAGAMELLA
Robledo
ROBLEDO DE CHAVELA
Slide 6
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Slide 6
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
Slide 6
VALDEMAQUEDA
Slide 6
ZARZALEJO
Valdemorillo
Valdemorillo
next arrow
previous arrow
















Que es la conciliación – C

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar pretende hacer compatible todos estos ámbitos de la vida.

Se entiende por conciliación de la vida familiar y laboral la introducción de una serie de medidas como un sistema de permisos por razones familiares, de atención a la infancia y a personas de edad avanzada y dependientes, y la creación de una estructura y organización del entorno laboral que facilite a los hombres y mujeres la combinación del trabajo y las responsabilidades familiares y del hogar.

Es necesario un reparto equitativo de la responsabilidad del hogar y el cuidado de los/as hijos/as y personas dependientes con el fin de distribuir justamente los tiempos de vida de hombres y mujeres. Se trata de la implicación de todos los miembros de la familia, que deben asumir las tareas domésticas y familiares como responsabilidad del grupo. Es una cuestión de hombres, mujeres, empresas e instituciones.

La necesidad regular la conciliación de trabajo y familia surge en la Unión Europea y está presente en las legislaciones de todos los Estados.

En España se aprobó la Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar 39/1999 de 5 de noviembre que introduce cambios legislativos y modificaciones en otras leyes para que las personas trabajadoras, hombres y mujeres, puedan participar de la vida familiar.

Entre las medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral podemos citar: las relativas a la organización del tiempo de trabajo, a permisos por responsabilidades familiares, que permitan crear y ampliar servicios para el cuidado de población infantil de 0 a 3 años, medidas en el ámbito educativo que faciliten el cumplimiento de los horarios laborales por los responsables familiares, servicios que apoyen el cuidado de las personas mayores y dependientes, etc.

 

< 2021 >
Abril
  • 30

    ATENCIÓN SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES MODIFICACIONES REALIZADAS POR LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

    12:40
    30/04/2021-30/06/2021

    Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y debido a las restricciones para la atención presencial, estos Servicios Sociales se dotaron de las herramientas necesarias para seguir prestando la atención social y gestionar las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante este periodo se ha priorizado el contacto telefónico y la tramitación telemática de los expedientes, reduciéndose los contactos presenciales entre profesionales y usuarios a aquellas situaciones en las que resultaba imprescindible.
    En abril de 2021, la situación epidemiológica continúa siendo severa y no es posible aún recuperar los procesos de atención en los municipios como se venían realizando antes de la pandemia. Este cambio será gradual y estará vinculado a la evolución de la misma.
    No obstante la mancomunidad va a realizar a partir del día 5 de mayo algunos cambios en los mecanismos de contacto y atención con el Centro de Servicios Sociales

    CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    A partir del día 5 de mayo las citas con el trabajador social deben solicitarse llamado al teléfono 918969846 en horario de 10:00 a 12:00.

    El teléfono 918960415, que se venía utilizando hasta la fecha para solicitar citas pasa ahora a ser la centralita de la Mancomunidad, estará atendido entre las 9:00 y las 14:00 horas. No se pueden dar citas a través de este teléfono.

    Los trabajadores sociales se desplazan periódicamente a los Centros de Servicios Sociales de los municipios, atienden sólo con cita previa.

    La primera cita con el trabajador social es telefónica (a no ser que exista alguna dificultad ineludible para este contacto telefónico), a partir de esa primer contacto y si es necesario el trabajador social le proporcionará una cita presencial.

    Si los aportes de documentación no pueden realizarse digitalmente se le proporcionará así mismo una cita presencial para la entrega de documentación.

    En todas los contactos y citas presenciales deben mantenerse todas las medidas de prevención vigentes: respeto de aforos, utilización de mascarillas y desinfección de manos, y ventilación frecuente.