EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Quienes Somos

LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste es una entidad local integrada por diez municipios de la Comunidad de Madrid:

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, con esta nueva página web, da un importante paso en la modernización de sus estructuras de Atención Social y en su nombre, les doy la Bienvenida a nuestra Web.

Los vecinos y vecinas de los diez municipios que integran la mancomunidad, a través de esta página, pueden encontrar de manera directa y ágil toda la información necesaria para conocer quienes somos y qué hacemos en los Servicios Sociales Municipales.

Desde su fundación en 1992, los representantes municipales y el equipo de profesionales de la mancomunidad trabajamos para responder a las necesidades sociales de la población con todos los medios a nuestro alcance, y en estos momentos, sabemos que esta página Web es un procedimiento accesible y sobre todo lleno de dinamismo para aportar a los usuarios información acerca de:ç

  • Convocatorias y noticias de interés.
  • Lugares y horarios de atención de los servicios Sociales.
  • Características y requisitos de las prestaciones sociales existentes.
  • Acceso y funcionalidad de los servicios y programas de atención social.

Hay otros aspectos interesantes de la web:

  • Posibilidad de descarga de impresos y documentos para la tramitación de servicios y prestaciones propias y de la Comunidad de Madrid.
  • Enlaces con las páginas web de los municipios mancomunados y con la Comunidad de Madrid.
  • Enlaces con las páginas web de diferentes entidades de interés social con sede en alguno de los municipios de la Mancomunidad.
  • Posibilidad de contactar por correo electrónico con su Trabajador Social.

La Mancomunidad Sierra Oeste se constituyó en el año 1992 y desde esa fecha gestiona los Servicios Sociales municipales.

Sus órganos de gobierno son:

La Junta de la mancomunidad, formada por vocales nombrados por los respectivos plenos de los ayuntamientos en representación de cada municipio. Cada ayuntamiento puede nombrar un vocal por cada 5.000 habitantes empadronados o fracción.

El Presidente de la Mancomunidad, elegido por los vocales de la Junta.
Como el resto de entidades locales el funcionamiento de la mancomunidad se rige por la legislación vigente en materia de régimen local y por sus propios estatutos (Ver estatutos).

La Sede de la Mancomunidad y Centro de Servicios Sociales se encuentra en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en el resto de municipios sus ayuntamientos ponen a disposición de la mancomunidad espacios y equipamientos para prestar los servicios de Atención Social. (Ver direcciones de los Servicios Sociales)

EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA MANCOMUNIDAD SIERRA OESTE

La finalidad de la Mancomunidad es la gestión de los Servicios Sociales municipales, son los municipios los que deben prestar la atención social primaria, en base a las competencias que la ley de Servicios Sociales de la C.M. 11/2003 de 17 de Marzo atribuye a los municipios.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son la puerta de acceso de los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales y ahora también al Sistema de Atención a la Dependencia.

Funciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria:

  • Detección y análisis de necesidades y demandas en su ámbito de intervención; diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales y colectivos; identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo y atención profesional personalizada.
  • Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales:

    – Prestaciones de carácter técnico; consistente en Informar sobre recursos sociales y el acceso a los mismos; valoración individualizada de cada situación, y asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos para superar situaciones problemáticas.

    Prestaciones económicas: entregas dinerarias de carácter periódico o pago único, para facilitar la integración social de las personas, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia. Como pueden ser: ayudas de emergencia social, Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, ayudas económicas a particulares para el fomento del acogimiento familiar de menores, mayores y personas con discapacidad, ayudas para mejorar la habitabilidad en las viviendas de mayores, gestión de las pensiones no contributivas por invalidez o jubilación de la Seguridad Social, etc.

    Prestaciones materiales: aquéllas cuyo contenido económico o técnico es sustituido, en todo o en parte por su equivalente material. Tendrán esa consideración las siguientes: atención residencial, atención diurna, atención domiciliaria, y teleasistencia.

La Mancomunidad Sierra Oeste desarrolla distintos programas para atender las demandas de las personas, las familias y colectivos, estos son:

Programa de Trabajo Social
Programa de Familia e Infancia.
Programa de Inmigración.
Programa de Mayores
Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

< 2021 >
Abril
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
  • 12:40
    30/04/2021-30/06/2021

    Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y debido a las restricciones para la atención presencial, estos Servicios Sociales se dotaron de las herramientas necesarias para seguir prestando la atención social y gestionar las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante este periodo se ha priorizado el contacto telefónico y la tramitación telemática de los expedientes, reduciéndose los contactos presenciales entre profesionales y usuarios a aquellas situaciones en las que resultaba imprescindible.
    En abril de 2021, la situación epidemiológica continúa siendo severa y no es posible aún recuperar los procesos de atención en los municipios como se venían realizando antes de la pandemia. Este cambio será gradual y estará vinculado a la evolución de la misma.
    No obstante la mancomunidad va a realizar a partir del día 5 de mayo algunos cambios en los mecanismos de contacto y atención con el Centro de Servicios Sociales

    CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    A partir del día 5 de mayo las citas con el trabajador social deben solicitarse llamado al teléfono 918969846 en horario de 10:00 a 12:00.

    El teléfono 918960415, que se venía utilizando hasta la fecha para solicitar citas pasa ahora a ser la centralita de la Mancomunidad, estará atendido entre las 9:00 y las 14:00 horas. No se pueden dar citas a través de este teléfono.

    Los trabajadores sociales se desplazan periódicamente a los Centros de Servicios Sociales de los municipios, atienden sólo con cita previa.

    La primera cita con el trabajador social es telefónica (a no ser que exista alguna dificultad ineludible para este contacto telefónico), a partir de esa primer contacto y si es necesario el trabajador social le proporcionará una cita presencial.

    Si los aportes de documentación no pueden realizarse digitalmente se le proporcionará así mismo una cita presencial para la entrega de documentación.

    En todas los contactos y citas presenciales deben mantenerse todas las medidas de prevención vigentes: respeto de aforos, utilización de mascarillas y desinfección de manos, y ventilación frecuente.