EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Dependencia y Discapacidad

La Dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal
 
La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados:
 
GRADO III

Gran Dependencia: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal

GRADO II

Dependencia Severa: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal

GRADO I
Dependencia Moderada: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

< 2021 >
Abril
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
  • 12:40
    30/04/2021-30/06/2021

    Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y debido a las restricciones para la atención presencial, estos Servicios Sociales se dotaron de las herramientas necesarias para seguir prestando la atención social y gestionar las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante este periodo se ha priorizado el contacto telefónico y la tramitación telemática de los expedientes, reduciéndose los contactos presenciales entre profesionales y usuarios a aquellas situaciones en las que resultaba imprescindible.
    En abril de 2021, la situación epidemiológica continúa siendo severa y no es posible aún recuperar los procesos de atención en los municipios como se venían realizando antes de la pandemia. Este cambio será gradual y estará vinculado a la evolución de la misma.
    No obstante la mancomunidad va a realizar a partir del día 5 de mayo algunos cambios en los mecanismos de contacto y atención con el Centro de Servicios Sociales

    CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    A partir del día 5 de mayo las citas con el trabajador social deben solicitarse llamado al teléfono 918969846 en horario de 10:00 a 12:00.

    El teléfono 918960415, que se venía utilizando hasta la fecha para solicitar citas pasa ahora a ser la centralita de la Mancomunidad, estará atendido entre las 9:00 y las 14:00 horas. No se pueden dar citas a través de este teléfono.

    Los trabajadores sociales se desplazan periódicamente a los Centros de Servicios Sociales de los municipios, atienden sólo con cita previa.

    La primera cita con el trabajador social es telefónica (a no ser que exista alguna dificultad ineludible para este contacto telefónico), a partir de esa primer contacto y si es necesario el trabajador social le proporcionará una cita presencial.

    Si los aportes de documentación no pueden realizarse digitalmente se le proporcionará así mismo una cita presencial para la entrega de documentación.

    En todas los contactos y citas presenciales deben mantenerse todas las medidas de prevención vigentes: respeto de aforos, utilización de mascarillas y desinfección de manos, y ventilación frecuente.