EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Recursos y Servicios – I

Conocer las carencias y dificultades, los valores y referencias culturales, las capacidades y potencialidades  de este sector de la población, facilitar su acceso a los recursos públicos y potenciar su participación social son los aspectos claves para favorecer su plena integración, que es el objetivo fundamental de este programa.

La población inmigrante es objeto de atención social en la misma medida que el resto de población usuaria de Servicios Sociales, los recursos de la Mancomunidad se destinan, en el marco de la legislación vigente,  a las personas con necesidades y dificultades sociales indistintamente de su procedencia. No obstante la mancomunidad cuenta con una serie de recursos y servicios específicos dirigidos a la población inmigrante.

El Servicio de Mediación Social Intercultural

La Mancomunidad cuenta con una mediadora intercultural, una profesional formada en inmigración, interculturalidad y mediación, con conocimiento de varios idiomas y dialectos propios de algunos de los colectivos extranjeros que residen en nuestros municipios.

Realiza su trabajo partiendo del conocimiento de las características de la población inmigrante y de realidad social en la que se interviene, es decir, el contexto social, económico y cultural de los municipios donde trabaja.

La mediadora intercultural presta el apoyo técnico necesario al equipo multidisciplinar del Centro de Servicios Sociales en materia de extranjería e interviene a demanda del mismo para abordar con eficacia determinadas situaciones que se dan en  la tramitación de expedientes de Servicios Sociales de población inmigrante, dificultades relacionadas con:

  • Problemas de comunicación, de conocimiento y manejo del idioma español.
  • Déficits severos de competencia social (desconocimiento de la sociedad de acogida, carencia de habilidades y competencia social)
  • Conflictos y choques culturales y/o religiosos

La mediadora realiza:

  • Traducciones e interpretaciones de claves culturales y sociales.
  • Acompañamientos a población extranjera en situaciones graves de vulnerabilidad para el acceso a los recursos y servicios básicos.
  • Actividades de formación y sensibilización con la población inmigrante para la mejora del conocimiento sobre la sociedad de acogida y la promoción de su competencia social.
  • Participación en proyectos y actividades destinadas a la promoción de la integración social y mejora de la convivencia entre los distintos colectivos.
Observatorio de la Inmigración:
Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales “Sierra Oeste”, en colaboración con la Oficina Comarcal de Cruz Roja Española, se ha puesto en marcha un observatorio para la recogida actualizada y continua de datos e indicadores relativos a la población inmigrante para, posteriormente, analizar y desarrollar proyectos y actuaciones acordes con las necesidades reales.

Entrar en el Observatorio de la Mancomunidad

Otros Observatorios con información, datos, y estudios de interés:

opi-1

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración.

observatorio-del-racismo-y-la-xenofobia

OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración

observatorio-comunidad-de-madrid

OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS Y DATOS. COMUNIDAD DE MADRID.

CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL AL INMIGRANTE (C.A.S.I.)

Pertenecen a la consejera de empleo, mujer e inmigración, y su gestión es llevada a cabo por diferentes entidades privadas.

Son dispositivos de apoyo de segundo nivel que complementan la atención básica de los Servicios Sociales Generales para facilitar la integración social de las personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, que precisan de una intervención social de mayor intensidad.

Ofrecen servicios que facilitan al inmigrante su integración social y laboral, a través de una atención integral y especializada desde sus áreas: Atención Social Especifica, Atención psicosocial, Jurídica, Intercultural y de integración Socioeducativa y sociolaboral.

Además desarrollan el programa de Acogida de Emergencia, que contempla la prestación de servicios orientados a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, durante un periodo de tiempo determinado. El acceso a estos recursos es por derivación de los Centros de Servicios Sociales de referencia (enlace web C.A.S.I.)


CENTROS DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN (C.E.P.I.)

Son un recurso público de la comunidad de Madrid, de acceso directo y representan a diferentes nacionalidades.Son lugares de encentro para los nuevos madrileños y los de siempre.

En donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoramiento jurídico, talleres de búsqueda de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas.

Su finalidad es la promoción del bienestar de la población inmigrante y autóctona, a través de actuaciones que favorecen los procesos de convivencia intercultural, contribuyen al conocimiento mutuo y fomentan el respeto y la tolerancia.

Tienen como objetivo general ser un referente cultural y dinamizador (enlace web C.E.P.I.).

< 2021 >
Noviembre
LuMaMiJuViSaDo
1234567
89
  • 10:54
    09/11/2021-09/12/2021

    El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) de la Mancomunidad Sierra Oeste pone en marcha el certamen  “Mancomunidad Sierra Oeste contra la violencia de género”, que anima a la ciudadanía a la creación de vídeos en TikTok

    El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) de la Mancomunidad Sierra Oeste – compuesta por los municipios de Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo y Zarzalejo – presenta “Mancomunidad Sierra Oeste contra la violencia de género”, certamen que, alrededor del hashtag #Mancomunidadsierraoestecontralaviolenciadegenero, recopilará vídeos en la red social TikTok para concienciar y luchar contra la violencia de género.

    Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con un móvil… ¡y una buena historia que contar! Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma TikTok (siempre desde una cuenta pública) con el hashtag del concurso y rellenar el siguiente formulario de inscripción (en donde también se pueden consultar las bases).

    La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha contra la violencia de género. La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social TikTok y cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras.

    Para poder concursar será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en cualquier municipio de la Mancomunidad Sierra Oeste madrileña.

    El certamen cuenta con dos premios, un primer premio dotado con 200 euros y un segundo 100 euros. La fecha límite para la inscripción es el 30 de noviembre incluido y los ganadores se darán a conocer tras el fallo del jurado, que se producirá durante el mes de diciembre.

    El objeto de la convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía de esta Mancomunidad a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación contra la violencia de género. Se ha elegido la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

    Bases y formulario de inscripción

1011121314
15161718192021
22232425262728
2930