EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Recursos y Servicios – I

Conocer las carencias y dificultades, los valores y referencias culturales, las capacidades y potencialidades  de este sector de la población, facilitar su acceso a los recursos públicos y potenciar su participación social son los aspectos claves para favorecer su plena integración, que es el objetivo fundamental de este programa.

La población inmigrante es objeto de atención social en la misma medida que el resto de población usuaria de Servicios Sociales, los recursos de la Mancomunidad se destinan, en el marco de la legislación vigente,  a las personas con necesidades y dificultades sociales indistintamente de su procedencia. No obstante la mancomunidad cuenta con una serie de recursos y servicios específicos dirigidos a la población inmigrante.

El Servicio de Mediación Social Intercultural

La Mancomunidad cuenta con una mediadora intercultural, una profesional formada en inmigración, interculturalidad y mediación, con conocimiento de varios idiomas y dialectos propios de algunos de los colectivos extranjeros que residen en nuestros municipios.

Realiza su trabajo partiendo del conocimiento de las características de la población inmigrante y de realidad social en la que se interviene, es decir, el contexto social, económico y cultural de los municipios donde trabaja.

La mediadora intercultural presta el apoyo técnico necesario al equipo multidisciplinar del Centro de Servicios Sociales en materia de extranjería e interviene a demanda del mismo para abordar con eficacia determinadas situaciones que se dan en  la tramitación de expedientes de Servicios Sociales de población inmigrante, dificultades relacionadas con:

  • Problemas de comunicación, de conocimiento y manejo del idioma español.
  • Déficits severos de competencia social (desconocimiento de la sociedad de acogida, carencia de habilidades y competencia social)
  • Conflictos y choques culturales y/o religiosos

La mediadora realiza:

  • Traducciones e interpretaciones de claves culturales y sociales.
  • Acompañamientos a población extranjera en situaciones graves de vulnerabilidad para el acceso a los recursos y servicios básicos.
  • Actividades de formación y sensibilización con la población inmigrante para la mejora del conocimiento sobre la sociedad de acogida y la promoción de su competencia social.
  • Participación en proyectos y actividades destinadas a la promoción de la integración social y mejora de la convivencia entre los distintos colectivos.
Observatorio de la Inmigración:
Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales “Sierra Oeste”, en colaboración con la Oficina Comarcal de Cruz Roja Española, se ha puesto en marcha un observatorio para la recogida actualizada y continua de datos e indicadores relativos a la población inmigrante para, posteriormente, analizar y desarrollar proyectos y actuaciones acordes con las necesidades reales.

Entrar en el Observatorio de la Mancomunidad

Otros Observatorios con información, datos, y estudios de interés:

opi-1

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración.

observatorio-del-racismo-y-la-xenofobia

OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración

observatorio-comunidad-de-madrid

OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS Y DATOS. COMUNIDAD DE MADRID.

CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL AL INMIGRANTE (C.A.S.I.)

Pertenecen a la consejera de empleo, mujer e inmigración, y su gestión es llevada a cabo por diferentes entidades privadas.

Son dispositivos de apoyo de segundo nivel que complementan la atención básica de los Servicios Sociales Generales para facilitar la integración social de las personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, que precisan de una intervención social de mayor intensidad.

Ofrecen servicios que facilitan al inmigrante su integración social y laboral, a través de una atención integral y especializada desde sus áreas: Atención Social Especifica, Atención psicosocial, Jurídica, Intercultural y de integración Socioeducativa y sociolaboral.

Además desarrollan el programa de Acogida de Emergencia, que contempla la prestación de servicios orientados a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, durante un periodo de tiempo determinado. El acceso a estos recursos es por derivación de los Centros de Servicios Sociales de referencia (enlace web C.A.S.I.)


CENTROS DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN (C.E.P.I.)

Son un recurso público de la comunidad de Madrid, de acceso directo y representan a diferentes nacionalidades.Son lugares de encentro para los nuevos madrileños y los de siempre.

En donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoramiento jurídico, talleres de búsqueda de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas.

Su finalidad es la promoción del bienestar de la población inmigrante y autóctona, a través de actuaciones que favorecen los procesos de convivencia intercultural, contribuyen al conocimiento mutuo y fomentan el respeto y la tolerancia.

Tienen como objetivo general ser un referente cultural y dinamizador (enlace web C.E.P.I.).

< 2022 >
Mayo
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9
  • 10:33
    09/05/2022-09/06/2022

    ABIERTO EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    La Comunidad de Madrid mantiene abierto del 9 al 30 de mayo el plazo de la solicitud de ayudas para la adquisición de productos que faciliten la autonomía de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de dificultad o vulnerabilidad social.

    Requisitos:

    -Tener grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

    – Ser español u ostentar la condición de ciudadano de un estado miembro de la unión europea.

    – Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid, con al menos 1 año.

    – Existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida oficialmente.

    – No tener más de 65 años el 31 de diciembre del año 2022.

    – Acreditar situación de dificultad o vulnerabilidad social, según la declaración establecida a tal efecto en el modelo anexo a esta convocatoria.

    – No estar incurso en las causas de prohibición prevista en la normativa de subvenciones.

    – Tener la unidad familiar de la que forma parte el solicitante ingresos que no superen las cuantías indicadas en la convocatoria.

     

    Más información y solicitud:

    https://tramita.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-autonomia-personas-discapacidad

10
  • 13:09
    10/05/2022-07/06/2022

    CONVOCATORIA, PARA 2022, DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS (AYUDAS A PERSONAS Y FAMILIAS) PARA PALIAR EL IMPACTO SOCIAL DEL COVID19
    Financiado al 100% en el marco de los recursos REACT-UE del programa operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020
    Con fecha 10 de mayo de 2022 ha sido publicado en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid el extracto de la Convocatoria, para 2022, de las ayudas económicas dirigidas a personas y familias para paliar el impacto de la pandemia COVID-19.

    Conforme a lo establecido en la Convocatoria, el plazo para la presentación de solicitudes comienza el día 11 de mayo y finaliza el día 7 de junio.

    Las Bases Reguladoras de las ayudas pueden consultarse en la web de la Mancomunidad: https://mancomunidadsierraoeste.org/normativa-vigente, con la denominación: Ayudas COVID-19 (Fondos REACT-UE)
    En el caso de cumplir los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras pueden presentar la solicitud y la documentación complementaria en la sede de la Mancomunidad Sierra Oeste, con domicilio en la calle Juan de Toledo 27 planta baja, de San Lorenzo de El Escorial. También podrá presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Si necesita información o asesoramiento sobre las ayudas, puede solicitar una cita con un trabajador social en el teléfono 918969846, en horario de 10:00 a 12:00. También puede pedir cita para entregar la solicitud y la documentación complementaria, acudiendo a la sede de la Mancomunidad, o llamando teléfono 918960415, en horario de 9:00 a 14:00.

    Las solicitudes pueden descargarse en la web de la Mancomunidad, en el cuerpo de esta noticia, y estarán disponibles, así mismo, en los ayuntamientos de la Mancomunidad.

    Solicitud Ayudas REACT-UE

    ANUNCIO CONVOCATORIA_BOCM 10-05-22

    BASES REGULADORAS FONDOS REACT UE

     

    El FSE invierte en tu futuro
    Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia COVID-19

1112131415
16171819202122
23242526272829
3031