Desde los años noventa los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, vienen experimentando cambios debido a la llegada progresiva de población de origen extranjero, diversa y con necesidades y demandas específicas.
Acercarse a la realidad de este segmento de población, conocer sus orígenes, características, carencias, dificultades y el impacto que tiene su presencia sobre la población autóctona, fueron, y siguen siendo, claves para abordar esta realidad cambiante año tras año en los municipios.
El programa de inmigrantes es una herramienta para seguir de cerca este fenómeno, sus dimensiones y su evolución en cada uno de los municipios.
Acogida, y atención, y realización de estudios e investigaciones, son los medios principales para la recogida de datos e información necesarios a la hora de elaborar, gestionar y ejecutar proyectos específicos, así como para deseñar estrategias que fortalecen y adecuan los servicios normalizados de los municipios.
El objetivo final es Facilitar el acceso de los colectivos de inmigrantes a los recursos públicos y potenciar su participación social, así como favorecer y lograr su plena integración.
Desde este programa se desarrollan acciones y actividades dirigidas a:
-Trabajar con otras instituciones, y así incidir en la problemática de estos colectivos de manera coordinada. Reflexionar y aunar criterios con el objetivo de implementar y crear mecanismos de intervención en base a un conocimiento real y permanente.
-Implicar a todo el tejido social mediante encuentros, creación de espacios de reflexión, conocimiento, y acercamiento.
La integración es labor de todos, por eso es necesario trabajar para evitar situaciones de rechazo, racismo y xenofobia y conseguir una convivencia mejor en un ambiente de diversidad cultural.