PLAN CORRESPONSABLES
SERVICIO DE CUIDADOS PROFESIONALES A MENORES DE 14 AÑOS
Se está prestando en la Mancomunidad un servicio de atención y cuidado de menores de 14 años. El servicio puede prestarse en el domicilio de los menores, en medio abierto o en dependencias públicas del municipio, tiene como finalidad prestar apoyo a las familias, proporcionar respiro familiar y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Los servicios de cuidado pueden incluir la realización de actividades socio-educativas con el fin de mejorar el desarrollo del menor.
La Mancomunidad aprobó un reglamento que regula la prestación del servicio (BOCM nº 215, de 9 de septiembre de 2022), reglamento que puede consultarse en esta web.
El servicio se ha puesto en marcha en el mes de octubre de 2022 y está siendo prestado por la empresa SUMA SOCIAL y SERVICIOS S.L.
La atención a los menores está desempeñada por los siguientes perfiles profesionales: técnicos de educación infantil, y técnicos de integración social, su trabajo estará planificado y supervisado por los profesionales del centro de Servicios Sociales.
El servicio estaría dirigido a familias con expediente en el Centro de Servicios Sociales, preferentemente a:
– Familias de acogida (especialmente familias con abuelos acogedores).
– Mujeres con menores a cargo con expediente abierto en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
– Familias con dificultades para la crianza y/o educación de los menores, que pudieran requerir de una intervención socioeducativa para promover que los menores adquieran hábitos y rutinas saludables y/o mejoren sus posibilidades de integración social.
– Familias que por sus características puedan encontrarse desbordadas por las responsabilidades prolongadas en el cuidado de los menores que tienen a su cargo (especialmente si existen menores con discapacidad o problemas de conducta), y necesiten en momentos puntuales descansar y tener un respiro para dedicarse a tareas distintas al cuidado y atención a los menores a su cargo.
Este servicio está financiado en el marco del Plan Correponsables (una iniciativa del Ministerio de Igualdad en materia de conciliación) a través de la suscripción de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid.