EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Programas – FI

El Programa de Familia e Infancia cuenta con una serie de servicios concertados de apoyo a las familias que por distintos motivos atraviesan una crisis en su proceso vital:
1- Conflictos intergeneracionales, generalmente entre padres y sus hijos adolescentes y especialmente entre madre sola/hijos.
2- Problemas de comunicación entre parejas (separaciones, divorcios conflictivos) con repercusiones negativas en los menores.
3- Procesos de reincorporación de menores que han pasado por una medida de protección y que manifiestan dificultades para reintegrarse en su familia.

Estos dispositivos que se prestan con carácter estable son:
DECÁLOGO PARA UNA BUENA SEPARACIÓN

1- INTERVENCIÓN FAMILIAR SISTÉMICA: Se abordan de manera integral problemáticas graves que afectan a los miembros de la familia a nivel emocional y que tienen relación  con su propia dinámica y su ciclo evolutivo.
2- ATENCIÓN SOCIAL DE MENORES EN ACOGIMIENTO CON FAMILIA EXTENSA: Mediante el acogimiento familiar se proporciona una alternativa familiar a menores que, por diversas circunstancias, no pueden convivir con la suya propia. El objetivo del acogimiento es garantizar el derecho del menor a desarrollarse en un ambiente familiar adecuado.
La derivación a estos servicios se realizará desde el programa de familia previa valoración y análisis de la situación.
< 2022 >
Octubre
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819
  • 12:25
    19/10/2022-19/01/2023

    PLAN CORRESPONSABLES

     

    SERVICIO DE CUIDADOS PROFESIONALES A MENORES DE 14 AÑOS

    Se está prestando en la Mancomunidad un servicio de atención y cuidado de menores de 14 años. El servicio puede prestarse en el domicilio de los menores, en medio abierto o en dependencias públicas del municipio, tiene como finalidad prestar apoyo a las familias, proporcionar respiro familiar y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

    Los servicios de cuidado pueden incluir la realización de actividades socio-educativas con el fin de mejorar el desarrollo del menor.

    La Mancomunidad aprobó un reglamento que regula la prestación del servicio (BOCM nº 215, de 9 de septiembre de 2022), reglamento que puede consultarse en esta web.

    El servicio se ha puesto en marcha en el mes de octubre de 2022 y está siendo prestado por la empresa SUMA SOCIAL y SERVICIOS S.L.

    La atención a los menores está desempeñada por los siguientes perfiles profesionales: técnicos de educación infantil, y  técnicos de integración social, su trabajo estará planificado y supervisado por los profesionales del centro de Servicios Sociales.

    El servicio estaría dirigido a familias con expediente en el Centro de Servicios Sociales, preferentemente a:

    – Familias de acogida (especialmente familias con abuelos acogedores).

    – Mujeres con menores a cargo con expediente abierto en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

    –  Familias con dificultades para la crianza y/o educación de los menores, que pudieran requerir de una intervención socioeducativa para promover que los menores adquieran hábitos y rutinas saludables y/o mejoren sus posibilidades de integración social.

    – Familias que por sus características puedan encontrarse desbordadas por las responsabilidades prolongadas en el cuidado de los menores que tienen a su cargo (especialmente si existen menores con discapacidad o problemas de conducta), y necesiten en momentos puntuales descansar y tener un respiro para dedicarse a tareas distintas al cuidado y atención a los menores a su cargo.

     

    Este servicio está financiado en el marco del Plan Correponsables (una iniciativa del Ministerio de Igualdad en materia de conciliación) a través de la suscripción de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid.

     

20212223
24252627282930
31