EL ESCORIAL
FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
NAVALAGAMELLA
ROBLEDO DE CHAVELA
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
VALDEMAQUEDA
ZARZALEJO
previous arrow
next arrow
Slider
















Inmigrantes

Desde los años noventa los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, vienen experimentando cambios debido a la llegada progresiva de población de origen extranjero, diversa y con  necesidades y demandas específicas.

Acercarse a la realidad de este segmento de población, conocer sus orígenes, características, carencias, dificultades y el impacto que tiene su presencia sobre la población autóctona, fueron, y siguen siendo, claves para abordar esta realidad cambiante año tras año en los municipios.

El programa de inmigrantes es una herramienta para seguir de cerca este fenómeno, sus dimensiones y su evolución en cada uno de los municipios.

Acogida, y atención, y realización de  estudios e investigaciones, son los medios principales  para la recogida de datos e información  necesarios a la hora de elaborar, gestionar y ejecutar proyectos específicos, así como para deseñar estrategias que fortalecen y adecuan los servicios normalizados de los municipios.

El objetivo final es Facilitar el acceso de los colectivos de inmigrantes a los recursos públicos y potenciar su participación social, así como favorecer y lograr su plena integración.

Desde este programa se desarrollan acciones y actividades dirigidas a:
-Trabajar  con otras instituciones, y así incidir en la problemática de estos colectivos de manera coordinada. Reflexionar y aunar criterios con el objetivo de implementar y crear mecanismos de intervención en base a un conocimiento real y permanente.
-Implicar a todo  el tejido social mediante encuentros, creación de espacios de reflexión,  conocimiento, y acercamiento.

La integración es labor de todos, por eso es necesario  trabajar para evitar situaciones de rechazo, racismo y xenofobia y  conseguir una  convivencia mejor en un ambiente de diversidad cultural.

< 2021 >
Abril
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
  • 12:40
    30/04/2021-30/06/2021

    Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, y debido a las restricciones para la atención presencial, estos Servicios Sociales se dotaron de las herramientas necesarias para seguir prestando la atención social y gestionar las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales. Durante este periodo se ha priorizado el contacto telefónico y la tramitación telemática de los expedientes, reduciéndose los contactos presenciales entre profesionales y usuarios a aquellas situaciones en las que resultaba imprescindible.
    En abril de 2021, la situación epidemiológica continúa siendo severa y no es posible aún recuperar los procesos de atención en los municipios como se venían realizando antes de la pandemia. Este cambio será gradual y estará vinculado a la evolución de la misma.
    No obstante la mancomunidad va a realizar a partir del día 5 de mayo algunos cambios en los mecanismos de contacto y atención con el Centro de Servicios Sociales

    CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES
    A partir del día 5 de mayo las citas con el trabajador social deben solicitarse llamado al teléfono 918969846 en horario de 10:00 a 12:00.

    El teléfono 918960415, que se venía utilizando hasta la fecha para solicitar citas pasa ahora a ser la centralita de la Mancomunidad, estará atendido entre las 9:00 y las 14:00 horas. No se pueden dar citas a través de este teléfono.

    Los trabajadores sociales se desplazan periódicamente a los Centros de Servicios Sociales de los municipios, atienden sólo con cita previa.

    La primera cita con el trabajador social es telefónica (a no ser que exista alguna dificultad ineludible para este contacto telefónico), a partir de esa primer contacto y si es necesario el trabajador social le proporcionará una cita presencial.

    Si los aportes de documentación no pueden realizarse digitalmente se le proporcionará así mismo una cita presencial para la entrega de documentación.

    En todas los contactos y citas presenciales deben mantenerse todas las medidas de prevención vigentes: respeto de aforos, utilización de mascarillas y desinfección de manos, y ventilación frecuente.